martes, 10 de agosto de 2010

Old Uncle John & Babyface y Mileuristas - 29 de Julio - Espacio Mi Casa

Vamos a tratar de seguir con la continuidad que veníamos teniendo. Ahora me enfermé así que tengo unos tiempos para dedicarle a la escritura y esas cosas.
Hoy vamos a seguir con los clásicos de BajoBaires, las reseñas, nuevamente en el nuevo formato literario que estoy tratando de explotar ya que lo critico/técnico y con puntaje y eso, aunque divertida la parte de las caritas felices, me parecía demasiado lineal. Les adelanto que estaré en estos días inaugurando una sección llamada “cajón de los recuerdos” que posiblemente a los más nostálgicos les vaya a gustar mucho, veremos. La primer banda que va a aparecer ya la tengo confirmada pero no se las voy a decir, así genero un poco de intriga. Okey, les tiro unos tips:
se separaron hace poco y el nombre de la banda empieza con N.
Hoy un review de lo que fue la presentación que dieron Mileursitas y Old Uncle John & BabyFace el 29 de Julio en el Espacio Mi Casa.


Ya eran casi las diez de la noche, el recital “empezaba” a esa hora, yo seguía en mi casa terminando de comer y mirando alguna serie probablmente.
Como ya no caigo más en el jueguito del under actual de anunciar recitales una hora (como mínimo) antes del horario en el que planean empezar, salí tranquilo de mi casa pasadas las 22hs. Llovía y estaba súper húmedo, con unos graditos más podría haber sido una típica noche lluviosa de verano.

Era fácil, tenía que caminar hasta Córdoba y Mario Bravo -donde iría a realizarse el recital- desde Honduras y Scalabrini Ortiz, derecho por Honduras hasta Mario Bravo y su ruta. Obviamente me perdí, doble en Billinghurst (o sea una cuadra antes) y cuando llegué a Córdoba caminé para el lado opuesto, hasta que me di cuenta y en menos de 5 minutos estuve golpeando en una enorme puerta de hierro negra con un 3661 enorme escrito en blanco medio borroneado.
Sorprendentemente en menos de un minuto me estaban abriendo la puerta.

Subí las típicas escaleras de ¿mármol? de las casas antiguas y me encontré con un hermosísimo antro el cual no podía creer que realmente se encontrara en ese lugar.
Como dije era una casa antigua, tenía varias habitaciones que servían para distintas cosas, una como escenario, otra como guarda ropas, otra como una especie de “chill”, otra estaba a oscuras y pintada con aerosol y pinturas Fluorescentes… en fin, un antro hecho y derecho (más bien desecho y torcido, pero se entendió el concepto).
Aunque había llegado algo así como a las once menos cuarto, o sea “cuarenta y cinco minutos tarde” todavía no había casi nadie y mucho menos ánimos de empezar.
En fin, charlando con Flavio (Bajista de la banda), otros integrantes de la misma y llamando a distintas personas para arreglar que me depararía el resto de la noche el tiempo pasó y a eso de las doce empezó el recital.

De casualidad quedé en un lugar privilegiado, dentro de la misma habitación que funcionaba como escenario, por lo que tenía una vista privilegiada.
Allí mismo empezó el show con Old Uncle John & Babyface. Nunca había oído nada de ellos, por lo que no tenía idea de que esperar. Me di cuenta en un segundo que harían un set acústico ya que ya estaba todo preparado para que toque Mileuristas y ellos contaban nada más que con una guitarra y ningún micrófono, se iba poniendo bueno. Empezaron y anunciaron lo que su recital iba a ser; un set de temas de los 50’s y mediados de los 60’s, se ponía aun mejor.
Empezaron con un tema de Los Shakers, no pude entender bien cual, les soy sincero, y aunque me gusta mucho la música de esa época, no tengo un gran conocimiento sobre la misma así que se complica.
Ni bien empezó no pude evitar notar la calidad con la que sonaban, la guitarra súper limpia, la voz espectacular y todo sin amplificar.
El ambiente se volvió realmente retro, fue hasta medio místico, Old Uncle John (desde ahora John) antes de cada tema hacía una presentación con una voz increíble, estilo presentador de radio de la misma época de la música que tocaban, que ambientaba aun más al público. Esto junto a las naturales características del antiguo lugar te transportaban hacía mediados del siglo pasado.
El recital continuó con un tema llamado Runaway o Fugitiva que sospecho que es de Del Shannon pero como dije anteriormente mis conocimientos musicales sobre esa época son cuasi-nulos. Si me equivoco que alguien me lo haga notar.
Luego siguieron con un tema el cual según John “Aparece en muchas películas -seguro lo conocen-, al menos yo lo vi en una”, era Earth Angel, tema originalmente interpretado por The Penguins y popularizado por The Crew-Cuts que se volvió conocido por nuestra generación gracias a la magnifica película Volver al Futuro (otro de yapa), interpretado magníficamente 60 años después, en el siglo XXI, por Old Uncle John & Babyface. Luego siguieron con el tema Mr. Moonlight escrito por un tal Roy Lee Johnson, pero popularizado por Los Beatles en su disco Beatles For Sale. Después tocaron un tema de Roy Orbison, según John “El señor que usaba lentes oscuros siempre aunque no hubiese sol”,
Only The Lonely canción del año 1960 interpretado muy sobriamente por estos muchachos.
Para presentar la canción que iban a tocar a continuación dijeron “Es una canción que nos voló la peluca” y comentaron que no sabían porque no se habían dado cuenta antes de lo buena que era. Ahora me vino la duda de si la interpretaron en español o en ingles, cualquiera haya sido el caso, lo hicieron muy bien porque recuerdo que me encanto. Antes de que tocaran este tema me di cuenta de lo lindo de estos recitales pequeños y “familiares”, John antes de empezar le dijo a Babyface “Me das la nota inicial por favor?”, acto seguido él tocó con su guitarra la misma y luego John la entono con su voz, a lo que Babyface respondió “Sí sí, es esa misma” y arrancaron. Me pareció lindo. Ese tema fue Oh! Carol, originalmente intrepretado por Neil Sedaka.
El Recital se iba terminando, eran los últimos temas y tocaron Sad Boy un tema de The Mascots o algo sí, mi decadente letra no me permite identificar correctamente lo anotado esa noche, imagínense, si sobre un escritorio escribo mal, parado, con poca luz y cargando un morral y una cámara se me complica a un nivel que mi letra parece un chiste.
De este fue el ultimo tema sobre el que hicieron comentarios, John dijo que “Este es un tema que hacemos para la juventud, acá hay un chico con falta de amor, siempre hacen temas de chicas que pierden a un amor”, el tema corea “I’m a sad boy who needs all of your love, I’m a sad boy in love…”, bello tema.
Después hicieron Teardrops are Falling de “Little Gerry & The Gems” un tema del año 64’, tema que interpretaron magnificamente, sobre todo John que mostró la increible amplitud de su voz e hizo el tema al pie de la letra, llanto y todo incluido (escuchen el tema). El Ante-ultimo tema fue Sea of Love una canción de Phil Phillips. Antes de cerrar el recital John le pidió al público un trago de cerveza, desde mi perspectiva una birra flotó a traves de la puerta y mediante diferentes personas llegó a las manos de John quien tomó un trago, agradeció y la devolvió de la misma manera que había llegado a él.
Cerraron con un tema de Kano y Los Bulldogs, Sobre un vidrio mojado, muy romanticón el final de este recital, otro tema de chicos enamorados “Sobre un vidrio mojado escribí su nombre sin darme cuenta y mis ojos quedaron igual que ese vidrio pensando en ella”, muy lindo el tema la verdad. Antes de irse John dijo “Ustedes nos vienen a ver a nosotros y se van a dormir todos juntos”, o por lo menos eso es lo que mi cuaderno dice, nunca sabremos lo que en realidad él quiso transmitir esa noche.


Luego vino un intervalo, me senté en el piso a hacer un par de anotaciones y chequear que la batería de mi cámara estaba por morir.
Un hombre me preguntó si una cerveza abandonada era mía, le dije que no, la agarró, me ofreció y nos pusimos a charlar.
Mientras esperaba a Mileuristas empecé a contemplar el lugar, tenía esa iluminación de antro que se va a volver legenda, era épico en un sentido, te hacía recordar esas grabaciones de bandas ahora conocidas cuando tocaban en lugares de este estilo. El lugar me cautivo como se habrán dado cuenta.
La gente empezó a acumularse y cada vez se podía ver menos, así mismo el aire empezaba a viciarse un poco por la transpiración y el humo de algunos cigarrillos aunque detrás del “escenario” había una ventana por la que entraba un pequeño chiflete que ventilaba un poco el lugar.
Justo antes de que empezara el recital un muchacho que estaba adelante mío me ofreció pasarme adelante así podía ver mejor ya que el era más alto que yo, le agradecí y lo hice. Había otro chico que constantemente le pedía a sus amigos que no fumasen, que no daba fumar en ese lugar, algunos le hicieron caso otros no, muy bien la actitud de ese muchacho y del que me ofreció el lugar.

Empezó Mileuristas y Flavio o Nico dijeron “Acerquense lo más que puedan”, así fue, nos amuchamos todos y el recital empezó. Tocaron temas de su disco que próximamente será editado que todavía no me aprendí. Uno que sí ya ubico por haber ido a un par de recitales de estos muchachos es Pelicano, segunda canción que tocaron esa noche, antes de hacerlo Flavio dijo irónicamente “Muy temprano para un tema tan lento, no?”. Después siguieron con más temas de su disco y de un momento a otro terminaron. No habían tocado ninguno de los de su Myspace, eso no podía terminar así, toda la gente empezó a pedir una más y ellos no pudieron negarse. Cuando escuché los primeros acordes de “Buenos Aires tormentoso” no pude más de felicidad, además de que venía al caso por las condiciones meteorologicas de esa noche, es una de mis favoritas. Toda la gente se emocionó y vi como la mayoría del público entonaba el tema. El final estaba siendo magnifico y antes de que terminara el tema hicieron una pausa y Flavio dijo “Ahora salten y molesten al de al lado”, cerraron con todo el tema y se armó alto quilombo con todos saltando, incluidos los de la banda, y me vi obligado a esquivar un par de bajazos que pasaban cerca de mi cabeza. Terminó el tema y vino un cortamambos del lugar a decirnos que ya era todo. De todas maneras iba a terminar ahí, aguafiestas al pedo.



Cuando el reloj marcaba la una y cuarto o una y media todo había terminado. Debido a los planes que había armado me las tuve que tomar de toque, saludé a la banda, guardé mi cámara, me abrigue y salí nuevamente a la noche porteña.



Mileuristas Myspace

El album de fotos completo de esa noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario